MOVIMIENTOS

 
MOVIMIENTOS SOLARES (MARCADOS y “RECTOS”)
Si los movimientos lunares están relacionados con la parte más femenina (yin) los solares lo están a la masculina (yan) ya que suelen ser movimientos más fuertes como golpes de cadera o vibrados. Ambos se complementan para hacer esta danza equilibrada, armónica y completa.
GOLPES DE CADERA: Podemos realizar diversos golpes de cadera hacia diferentes direcciones, arriba, abajo, a derecha e izquierda, golpes dobles, etc. Para realizarlos bien no hay que perder la postura con la pelvis encajada y con un poco de flex (rodillas flexionadas).
HAGGALA: Combinación entre el Twist y el drop. Con la práctica se puede llegar a convertir en un Twist con vibración o en una vibración caminada poniendo el énfasis abajo.
TWIST: Cepillado de la cadera, llevamos la cadera derecha delante quedando la cadera izquierda atrás repitiendo el movimiento una y otra vez con el torso firme y quieto.
DROP: Dejamos caer la cadera hacia abajo. Fundamental para realizar el UNO Y MEDIO, en pose llevamos una pierna delante siempre con una ligera flexión golpeando o deslizando la cadera hacia abajo (hueso ilíaco), después subimos ligeramente la cadera junto con la pierna. Con la práctica iremos soltando la pierna de la cadera marcada dando una ligera patadita siempre con la punta del pie, es decir, con el empeine flexionado. Adornaremos con diversos brazos al gusto de cada bailarina.
PENDULO O BALANCE: Desplazamiento lateral de la cadera hacia la derecha y después hacia la izquierda sin mover el torso.
SHIMMY DE CADERA (VIBRACIÓN): Con la pelvis ligeramente inclinada hacia delante, se flexionan las rodillas rápidamente alternando una y otra produciéndose un temblor en todo el cuerpo que se aprecia especialmente en el abdomen. Con la evolución de la técnica se va dejando de lado las rodillas haciendo más énfasis en la contracción rápida de los glúteos y la relajación de la cadera con un movimiento totalmente aislado del de otras zonas del cuerpo.
SHIMMY 3/4: Se golpea con la cadera a un lado, después se eleva, y baja el lado contrario y se lleva finalmente hacia un lado con un golpe, volviendo a elevar y bajar el lado contrario siguiendo el ciclo. Hay tres tipos de shimmy 3/4, el primero es el descrito que comienza llevando la cadera fuera y luego arriba y abajo, el segundo comienza arriba, abajo y fuera con el mismo lado como dibujando una L y el último comienza abajo fuera y arriba.
SHIMMY BATIDO: Movimiento de cadera en el que una baja y otra sube.
SHIMMY DE HOMBROS: Moviendo los hombros uno adelante y otro atrás y así sucesivamente.
RAQS: Igual que el shimmy pero con las piernas más flexionadas.
GHAWAZEE (DESCADERADO): Es como subir escaleras en el sitio sin doblar las rodillas, poniéndonos de puntillas bajando primero un pie y seguido del otro.
GHAWAZEE DOBLE: Es como el ghawazee pero dando un golpe de cadera después de subir.
SHOO-SHOO: Shimmy de cadera  que se realiza golpeando con esta hacia arriba generalmente con los pies apoyados sobre las puntas.

 

MOVIMIENTOS LUNARES (ONDULANTES y REDONDOS)
BRAZOS (y Hombros): Junto con la corrección postural son si duda las claves que hacen a una bailarina tener presencia escénica y elegancia. Podemos hacer diferentes ondulaciones con los brazos siempre y cuando el movimiento empiece en el hombro pase por el codo y termine en la mano. Con la práctica, al mismo tiempo que movemos los brazos se ondulan las manos, de esta forma el movimiento se hace eterno y continuo, si no hay brazos bonitos los demás movimientos y pasos quedan desvirtuados y además se corta la energía de los mismos. No debemos olvidar los hombros con los que podemos realizar también diferentes ondulaciones que enriquecerán nuestro baile.

MEDIO CÍRCULO (Media Luna): Unimos un pequeño péndulo hacia el lado que nos dirijamos junto con el contrapeso del cuerpo, siempre en planta, cuando nos apoyamos para cerrar en pose es cuando se puntea, pero cuando empezamos a hacer el movimiento siempre desde la planta porque este es un movimiento terrenal hacia la tierra sintiéndola con nuestros preciosos pies.

CÍRCULO ENTERO (Luna Llena): Unimos el péndulo o balance (desplazamiento lateral de la cadera –derecha-izquierda/izquierda-derecha- sin  que se desnivele, éste es la base para realizar otros) con el contrapeso pero a diferencia de la media luna el contrapeso es hacia delante y hacia atrás, es decir a la puntita de los pies y hacia los talones, siempre con la pelvis encajada y con un poquito de flex. Podemos empezarla hacia el lado que queramos y empezando a hacer el dibujo hacia delante o hacia atrás.

OCHO MAYA (Vertical): Este movimiento siempre en planta aunque también lo podemos hacer levantando los talones (en media punta). Este movimiento surge de la unión del sube y baja de la cadera junto con el péndulo, es decir, subes la cadera a derecha hacia arriba (de oblicuo es mas contenido y tribal, de cadera mas amplio y oriental) péndulo hacia la derecha, la bajas y luego colocamos a la pose, lo mismo hacia el otro lado. Este ocho es hacia fuera.
TAKSIM: Es realizar un ocho maya a la inversa, es decir, dibujando el ocho hacia dentro. Haríamos el mismo procedimiento pero cambiando la dirección de nuestra cadera.
OCHO HORIZONTAL: Dibujamos un ocho pero no hacia arriba sino en horizontal. Este movimiento viene de la unión del twist con el péndulo, es decir, por ejemplo, twist hacia la izquierda con la cadera derecha, después péndulo a derecha, luego twist hacia la derecha con cadera izquierda y péndulo a izquierda. Podemos hacerlo hacia fuera o hacia dentro.

MEDIA LUNA DE PECHO: llevamos el pecho delante con el torso hacia el lado que nos queramos dirigir luego hacia arriba dibujando la media luna hasta llegar al otro lado y colocamos.

CIRCULO ENTERO DE PECHO
: Igual pero dibujando el circulo entero.

CAMELLO: Se trata de dibujar una S el movimiento comienza en el abdomen y termina en la cadera, se realiza con la parte inferior del tronco. Este se realiza generalmente de perfil y también caminando hacia atrás. Para aprender la técnica del camello nos ponemos de perfil con un pie adelantado, se trata de hacer un contrapeso, primero llevaríamos el peso hacia el pie delantero proyectando la cadera en la misma dirección después encajamos la pelvis llevando el peso hacia atrás, continuando esto una y otra vez el resultado es un movimiento sinuoso y delicado del abdomen.
REVERSA: Es el camello pero invirtiendo la dirección, primero encajamos la pelvis y proyectamos el abdomen hacia delante y volvemos a encajar. En el camello primero llevamos el peso y luego encajamos.
VUELTA AFRICANA: Realizamos un círculo con la cadera pero en el mismo eje del cuerpo, sin desplazar la cadera fuera de él. Es la unión de la basculación de la cadera (arriba/abajo) con el encaje del suelo pélvico (dentro/fuera).
VUELTA EGIPCIA: Llevo la cadera delante. luego hacia la izquierda, hacia atrás y finalmente hacia la derecha quedando un circulo marcado por la cadera en los cuatro frentes.
VOLCADA: Separamos un poco las piernas y llevamos la cadera hacia un lado quedando en esa posición bajamos el torso junto a la cabeza llevamos ambas partes del cuerpo (torso y cabeza)  hacia el lado contrario quedando la cadera al lado contrario del que comenzamos.
MEDIA VOLCADA: No se baja completamente el torso y la cabeza sino que le torso queda en el plano horizontal y la cabeza llega hasta la altura de la cadera como máximo.
                     
                                           Azulay                                             

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Súper útil, muchas gracias Azulay

MARYAH

Azulay dijo...

Muchas gracias, iré poniendo más cositas, dentro de poco el blog será más amplio. Si te apetece puedes seguirme en you tube, twitter y facebook en todas las redes soy Azulay Danza.
Saludos